Comer es un auténtico placer, y los amantes de la buena cocina saben que ésta va más allá de un plato exquisito. La buena cocina se disfruta en el paladar, pero también sobre el papel. Ejemplares de referencia con recetas para todos los gustos, páginas que recorren la gastronomía de todo el mundo y auténticas biblias de lo que se cuece entre fogones. Solo hay que echar un vistazo a esta lista con 15 libros de cocina que todo apasionado del buen comer debería tener en su estantería.
libros-de-recetas1
1. Confort Food (28,40 euros). El polifacético cocinero Jamie Oliver dice su último volumen que es “el libro definitivo de las recetas caseras”. Un ejemplar que puedes encontrar aquí y dista totalmente de anteriores títulos como Las comidas en 30 minutos de Jamie, embarcándose en un viaje de lleno de emociones. En su interior, un total de 100 elaboraciones se reparten en diferentes capítulos con nombres tan suculentos como ‘Comida para estar de buen humor’ o ‘Sabrosa lujuria’. Platos procedentes de todo el mundo pensados para ocasiones especiales, pero con ese toque tradicional que a todos nos encanta.
libros-de-recetas2
2. Venecia. Recetas de culto (23,30 euros). Un ejemplar pensado para todos aquellos amantes de la cocina italiana tradicional, especialmente aquella que comprende la región de Venecia. Su autora, Laura Zavan, quiso compartir en este libro –que puedes encontrar aquí– algunos de estos platos, al descubrir que muchos de los turistas que visitaban su ciudad natal no habían probado la verdadera gastronomía local. El resultado son 300 páginas con recetas de todo tipo -entrantes, pastas, risottos, pescados, carnes y dulces- donde, además, detalla con especial mimo los ingredientes usados. El libro incluye, además, un anexo con las zonas gastronómicas de Venecia y las tiendas gourmet donde se pueden encontrar algunos de los productos usados en sus platos.
libros-de-recetas3
3. Las recetas de la felicidad (9,45 euros). Además de reconocida blogger, Sandra Mangas también es la autora de varios libros de recetas donde el dulce es el principal protagonista. En este ejemplar, el primero que sacó a la venta y que podéis encontrar aquí, recopila algunas de los postres más famosos de su blog, así como otras preparaciones pensadas para aquellas ocasiones especiales en las que uno no solo quiera sorprender, sino también divertirse en la cocina. Un total de 77 recetas donde encontraréis una piñata en forma de cupcake, una tortilla cocinada dentro del pan e incluso una ensalada en un cuenco que se come.
libros-de-recetas4
4. Made in America (23,30 euros). Suculenta, atrevida, divertida… Son muchos los adjetivos que podemos atribuir a la cocina yankee. La autora de este libro, Sandra Mahut, lo presenta como “la biblia de la gastronomía norteamericana”. Y es que más allá de las hamburguesas, los perritos calientes o el conocido cheesecake, existen numerosas recetas con sabor 100% americano. Este libro que podrás encontrar aquí recoge 20 de los ingredientes más conocidos de su cultura -como las galletas Oreo o la mantequilla de cacahuete- y ofrece 100 elaboraciones utilizándolos como base.
libros-de-recetas5
5. No más platos de mamá (18,90 euros). El mejor aliado para todos aquellos principiantes en los fogones que les apasione el buen comer. Sus autores, Marc, Adrià y Carlos aprendieron a preparar deliciosos platos sin -por fin- tener que seguir las indicaciones de sus madres. El resultado es este libro que encontrarás aquí con “setenta razones para no echarla de menos”, donde además han logrado dar una vuelta de tuerca a las recetas de toda la vida. Ilustraciones frescas, una fotografía más que apetecible y un tono desenfadado llenan cada una de sus páginas.
libros-de-recetas6
6. Mis mejores recetas (28,40 euros). Es uno de los chefs más reconocidos a nivel internacional y sus seguidores se amontonan alrededor de todo el mundo. En su libro Mis mejores recetas, Gordon Ramsey comparte 120 recetas de estar por casa. Platos relajados con ingredientes de calidad para cualquier momento del día. Así, en su interior encontramos desde desayunos, bocatas y ensaladas, hasta comidas y cenas para diario. Como afirma Ramsey, “mis reglas son simples: la cocina casera debe ser fácil, rápida y deliciosa”. Una premisa que sirve de guía en este ejemplar, el cual encontrarás aquí.
libros-de-recetas7
7. Alberto Herráiz, Paella (28,50 euros). Alberto Herráiz ha logrado elevar el arte de la paella a la máxima exponencia y sacar la versión más vanguardista de uno de los platos españoles con más tradición a sus espaldas. Ahora, en este libro del que es autor y que puedes encontrar aquí, presenta 108 formas sencillas y sorprendentes de elaborar esta especialidad. Desde la auténtica paella valenciana hasta otras variedades regionales, pasando por versiones dulces. Todo ello esta recogido en este ejemplar, tomando como referencia uno de los platos más famosos del mundo.
libros-de-recetas8
8. El arte de la cocina francesa (35,05 euros). Todo un clásico de la literatura gastronómica. Julia Child es todo un referente en el mundo de la cocina -los que no la conozcan posiblemente les suene su nombre de la adaptación cinematográfica Julie & Julia-. Curtida en los fogones de la academia parisina ‘Le Cordon Bleu’, logró inculcar la tradición gastronómica francesa en los hogares de medio mundo. Este libro -que podrás encontrar aquí– es toda una fuente de sabiduría y descubrimientos, un manual de uso con más de 500 recetas para que principiantes y expertos conquisten una de las cocinas más veneradas del mundo.
libros-de-recetas9
9. México. Gastronomía (37,95 euros). Los amantes de la comida mexicana encontrarán en este ejemplar un recetario con más de 700 platos tradicionales de la que es considerada una de las cocinas más antiguas del mundo. La chef Margarita Carrillo, autora del libro, ahonda en la gastronomía del país y lograr crear un auténtico libro de referencia para cualquier amante de la comida -el cual puedes encontrar aquí-.

10. La enciclopedia de los sabores (25,55 euros). Este no es un libro de recetas al uso, pero sin duda puede convertirse en uno de los mejores aliados cuando estemos con las manos en la masa. Niki Segnit presenta un volumen donde recorre con detalle diferentes combinaciones de sabores -la cifra resultante con los 99 ingredientes escogidos es de 4851 parejas-, así como también propone casi 500 recetas explicadas de manera breve. Y es que el propósito de este ejemplar, que podrás encontrar aquí, no es el de ofrecer al lector unas instrucciones al uso, sino el de tener la llave para poder experimentar, modificar y arriesgar en las recetas que ya conocemos.
libros-de-recetas11
11. La cuchara de plata (37,95 euros). Si hay un libro que debe tener cualquier apasionado de la gastronomía italiana, es La cuchara de plata, una auténtica biblia equiparable a las 1080 Recetas de Simone Ortega. Sus más de 1200 páginas alojan más de 2000 recetas. Un ejemplar -que podrás encontrar aquí– que se ha posicionado como el libro de cocina italiana más vendido en los últimos 50 años, capaz de recopilar la verdadera esencia de esta cocina para que tanto aprendices como amateurs disfruten de cada bocado.
libros-de-recetas12
12. Gusto. El gran libro de los alimentos (20,40 euros). En un mundo donde el exceso de información es constante Laura Rowe, autora de El gran libro de los alimentos, nos sumerge a través de cuidadas infografías en el universo de la comida. Comenzando por lo más básico, los diferentes grupos de alimentos, el ejemplar nos ofrece un viaje que pasa por algunas de las recetas más conocidas de las diferentes culturas gastronómicas. Un total de 90 ilustraciones componen este volumen -que encontrarás aquí– con las que podemos aprender un poco más sobre algunos de los ingredientes habituales de nuestras despensas. así como descubrir otros capaces de dar mucho juego en la cocina.
libros-de-recetas13
13. Fish (21,75 euros). Con este título queda claro que el protagonista de este ejemplar no es otro que el pescado. Su autor, Philippe Emanuelli, se adentra en el mundo del pescado y nos enseña a apreciarlo, a cocinarlo e incluso a prepararlo. Casi 300 páginas con más de un centenar de recetas, acompañadas de técnicas para su preparación previa al proceso de cocinarlo. Un libro, que encontrarás aquí, perfecto para todos los amantes del pescado, donde además se encuentran reflexiones sobre el consumo responsable de este alimento y sus características.
libros-de-recetas14
14. El chef en casa (18,90 euros). ¿Qué comen las grandes chefs cuando están en casa? Esa es la pregunta que pretende desvelar Magda Carlas, autora de este volumen que encontrarás aquí y que reúne recetas de reconocidos cocineros españoles como Ferran Adrià, Paco Roncero, Martín Berasategui o Jordi Cruz. No solo eso, sino que Magda se ha adentrado en las cocinas y despensas de todos ellos para averiguar cuáles son sus hábitos alimenticios, así como sus grandes perdiciones a la hora de sentarse a la mesa. Un enfoque práctico y ameno que culmina con un análisis donde se revela si nuestros chefs nacionales realmente llevan una dieta saludable o si es cierto el dicho ‘en casa del herrero, cuchillo de palo’.
libros-de-recetas15
15. Hamburguesas Gourmet (17,05 euros). Desde sus orígenes, las hamburguesas han sido consideradas como el rey de la comida rápida. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado toda una corriente de defensores de este plato que afirman que, si se quiere, también puede ser saludable. Y es lo que precisamente se recoge en este libro -el cual puedes encontrar aquí-. Un total de 58 recetas gourmet rescatadas de la famosa hamburguesería Blend harán las delicias de los fans incondicionales de este internacional plato.
¿Cuáles son vuestros libros de cocina de cabecera?