Viajar es una de las mejores experiencias. Descubrimos nuevas culturas, visitamos lugares increíbles y disfrutamos de la compañía de nuestros compañeros de fatigas. Porque, si de algo no hay duda, es que una de las primeras decisiones que tomamos cuando planificamos un viaje es quién nos acompañará en el trayecto. Viajar solo es una opción que muchos no contemplan pero que, sin embargo, puede tener numerosos beneficios. ¿Te faltan motivos para intentarlo? Aquí van 8 razones que dan para que, al menos una vez, nos atrevamos a viajar solos.
8 Razones por las que (al menos una vez) debemos viajar solos 

SHUTTERSTOCK

NUNCA ESTARÁS SOLO

Cuando viajamos con amigos o la familia es, precisamente con ellos, con quien pasamos la mayor parte del tiempo. Esa sensación de grupo que a priori es buena, nos está cerrando en muchas ocasiones las puertas a conocer a otras personas que aporten mucho más valor a la experiencia de viajar. Viajar solo es tener la oportunidad de abrirte a nuevas personas y disfrutar de su compañía que, aunque sea momentánea, agradecerás. Pero también es una ventana abierta a interactuar con la gente local, de la que podrás aprender mucho más sobre tu destino que en cualquier guía turística.
8 Razones por las que (al menos una vez) debemos viajar solos 

SHUTTERSTOCK

TENDRÁS TU PRESUPUESTO BAJO CONTROL

Al viajar solo las decisiones económicas las tomarás tú y solo tú. De este modo, sobre todo cuando se viaje con un presupuesto ajustado, no tendrás que preocuparte por ‘negociar’ donde irás a comer o qué medio de transporte escoger para ir a visitar los mejores sitios de la ciudad. Es más, saber que el dinero que te gastes a lo largo del viaje depende únicamente de tus decisiones te ayudará a manejar mucho mejor tu presupuesto, así como a saber determinar el verdadero valor de lo que te rodea.
8 Razones por las que (al menos una vez) debemos viajar solos 

SHUTTERSTOCK

LIBERTAD ABSOLUTA

No dependerás de nadie. Y por lo tanto serás tú quien tome las decisiones de tu viaje. Cuando se viaja en grupo, cada uno tiene sus propias preferencias personales. Hay quienes prefieren dormir en un hostal, y quienes no querrán dejar de lado las comodidades de un buen hotel. De igual modo, es normal encontrarse en situaciones en las que, mientras unos prefieren comer a mesa y mantel, a otros les basta un simple bocadillo. Al viajar solo únicamente atenderás a tus preferencias y tendrás más tiempo para, precisamente, viajar.
8 Razones por las que (al menos una vez) debemos viajar solos 

SHUTTERSTOCK

ABANDONAS TU ZONA DE CONFORT

Y podrás vencer muchos miedos e inseguridades, ya que dependerá de ti el tomar determinadas decisiones. Tendrás la oportunidad de integrarte en la sociedad del lugar que estás visitando, lanzarte a hablar su idioma o, simplemente, resolver los diferentes contratiempos que sucedan a lo largo del viaje. Porque, seamos realistas, en todo viaje que se precie siempre hay algo que se puede torcer. Viajando solo tendrás tiempo para arrepentirte de tus errores, pero sobre todo podrás aprender a enmendarlos y ser capaz de resolver situaciones complicadas por ti mismo, lo cual además reforzará ampliamente tu autoestima y tu capacidad de control.
8 Razones por las que (al menos una vez) debemos viajar solos 

SHUTTERSTOCK

SACARÁS TU LADO MÁS AVENTURERO

Una de las mayores ventajas de viajar solos es que eres tú el responsable de marcar tu destino y elegir hacia dónde se dirigen tus pasos. Perderte en las recónditas calles de una ciudad puede llevarte a descubrir algunos de sus rincones más mágicos, así como al hacer senderismo en medio de una montaña puede llevarte a una de las cascadas más espectaculares que hayas visto jamás.
8 Razones por las que (al menos una vez) debemos viajar solos 

SHUTTERSTOCK

TE CONOCERÁS MEJOR A TI MISMO

Precisamente al abandonar nuestra zona de confort es cuando mejor podemos conocernos a nosotros mismos, así como ser conscientes de todos nuestros miedos e inseguridades. Pero además también podrás descubrir muchas facetas de ti mismo que no sabías que tenías, ya que al viajar con una mentalidad más abierta es menos probable que dejemos de hacer cosas por miedo al ridículo y aprendamos a dejarnos llevar, con todo lo bueno que ello conlleva.
8 Razones por las que (al menos una vez) debemos viajar solos 

SHUTTERSTOCK

DESCONECTARÁS DE TODO

En nuestro día a día estamos completamente conectados a través del teléfono y, sobre todo, las redes sociales hasta un punto en que a veces, la denominada ‘desconexión digital’ se hace realmente necesaria. Viajando solos tendremos mucho más tiempo para disfrutar de nuestra intimidad y prestar toda la atención a lo que realmente importa: nuestra nueva experiencia.
8 Razones por las que (al menos una vez) debemos viajar solos 

SHUTTERSTOCK

SERÁ UN APRENDIZAJE CONTINUO

Son, aquellas cosas que uno no espera encontrar, las que normalmente recordamos durante más tiempo. Al viajar solos, uno está completamente abierto a lo que pueda pasar. Cada nuevo lugar que recorran tus pies, cada nueva persona que se cruce en tu camino, es una nueva oportunidad de aprender algo que antes no sabías y te aporte una nueva perspectiva. Y, sin lugar a duda, no hay nada más gratificante que un viaje repleto de experiencias maravillosas en el que sientes que, al volver a casa, has aprovechado cada minuto fuera y tu maleta vuelve cargada de buenos recuerdos.