Aunque todavía les queda mucha vida, los periódicos y revistas tradicionales están perdiendo poco a poco su hegemonía y han visto como cada vez somos más los que accedemos a Internet para consultar medios online, revistas digitales y blogs para informarnos de los temas que nos interesan.

Por ello, os presento cinco aplicaciones para ver todas nuestras noticias que han sabido combinar la funcionalidad de ofrecer diferentes fuentes en un solo espacio y el diseño claro y sencillo de su interfaz.

flipboard

1. Flipboard. Una de las herramientas gratuitas tanto para Android como iOS más popular debido a la gran cantidad de opciones que ofrece. Con Flipboard podemos crear nuestra propia revista digital personalizada con los contenidos que nos interesen, además de agregar nuestros perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Google+, LinkedIn, Flickr y ¡muchas más!) con el fin de tener en una misma aplicación todas las novedades de cada una de nuestras fuentes. Pero ahí no acaba todo, ya que también es compatible con las apps Instapaper, Pocket y Readability para guardar todos aquellos contenidos que nos resulten interesantes pero que, en ese momento, no podemos leer con detenimiento.

taptu_app

2. Taptu. Una aplicación que se define como “tu DJ de noticias”. Con ella podrás sincronizar tus redes sociales (Facebook, LinkedIn y Twitter), así como feeds de noticias por RSS, o bien escoger entre la gran variedad de canales que la propia app nos sugiere. En cuanto a las opciones de personalización, además de crear nuestros propios canales en los que combinemos varias fuentes de información, también podremos asignarles el color que queramos y escoger entre tres alternativas para la visualización de noticias. Lo encontramos disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS, además de poder acceder a una versión web. Si queremos probarlo en su página se nos ofrece la posibilidad de experimentar con Taptu sin necesidad de estar registrado.

feedly_app

3. Feedly. Con el cierre de Google Reader, Feedly se ha posicionado como una de las alternativas top para disfrutar de los contenidos vía RSS. Sus mejores características son su simplicidad de uso, la presentación de los contenidos y el modo de administrarlos, pudiendo crear todas las carpetas que necesites para categorizar tus fuentes de noticias como más te guste. Podemos utilizarlo tanto en nuestro ordenador -si usas Chrome agradecerás su extensión- como en smartphones y tablets, ya que se puede descargar tanto para iOS como Android gratuitamente. Si aún así todas las funcionalidades que posee se te quedan cortas, hace poco sus creadores lanzaron una versión Pro (5 dólares al mes o 45 dólares al año) en la que, entre otras cosas, podemos guardar las noticias o post más interesantes en Evernote o Pocket con tan solo un clic de ratón.

pulse-app

4. Pulse. Otro lector de noticias que sorprende tanto por su diseño como por la gran cantidad de fuentes de noticias. Cada uno de los canales a los que nos suscribimos se presentan en barras horizontales formadas por el conjunto de imágenes pertenecientes a todas las noticias que integran. Con tan solo desplazar el dedo horizontal y verticalmente por la pantalla podemos conocer de un solo vistazo todas las novedades informativas y seleccionar aquellas que nos interesen para su lectura. Pulse está disponible de manera gratuita para Android e iOS y cuenta con una versión online para ordenador. Por último, incorpora la función de compartir los contenidos en Twitter y Facebook desde la propia aplicación.

pocket-app

5. Pocket. Muchas veces estamos navegando por Internet y encontramos contenidos que nos gustaría guardar para futuras consultas o bien por que no disponemos del tiempo suficiente para leerlo. Pocket es una de esas soluciones perfectas para estos casos, una aplicación que podemos sincronizar con redes sociales, agregadores de noticias y navegadores para que no se nos escape ni un solo texto, vídeo o imagen merecedora de nuestra atención. Todo ello con una presentación limpia y clara que hace aún más apetecible la lectura. Lo encontramos para su descarga gratuita en iOS, Android y Kindle Fire, así como su extensión para instalarlo en nuestro navegador y usarlo desde el ordenador. Todo lo que guardemos en él se sincronizará con el resto de dispositivos.

¿Sueles usar alguna aplicación para guardar noticias o tenerlas siempre todas juntas? ¿Cuál es tu favorita?