Es posible que, durante los últimos meses, hayas escuchado su nombre: aquafaba. Con el paso de las semanas, esta palabra se ha convertido en una de las últimas tendencias gastronómicas en las redes sociales. En Pinterest, los pines que incluían este ingrediente han aumentado un 160%, mientras que en Instagram el hashtag #aquafaba se ha usado más de 1.000 veces. Pero, ¿qué es realmente la aquafaba y por qué es la nueva tendencia social?

Aquafaba es el término usado para designar al caldo que se encuentra en cualquier lata o envase de garbanzos resultante de su cocción. A finales de 2014 el chef francés Joël Roessel comenzó su búsqueda incesante para encontrar sustitutos de los huevos. Fue entonces cuando descubrió que el líquido que habitualmente se tiraba de los envases de garbanzos podían reemplazar, gracias a su textura viscosa, a las claras de los huevos y ser usados en la preparación de merengues, salsas, postres y otras recetas dulces. Desde entonces, la aquafaba se ha convertido en el nuevo ingrediente estrella de la repostería vegana -si bien cualquiera puede experimentar con esta nueva tendencia-.

Aquafaba, el nuevo ingrediente estrella de la cocina vegana

FOTO: INSTAGRAM @KORASOI

BATIR, BATIR Y BATIR

La aquafaba también se puede usar como espesante o como una alternativa al aceite. Sin embargo, se ha ganado la mayor parte de su fama gracias a su capacidad para sustituir a los huevos. El proceso para usarlo en este último caso es el mismo que se sigue al montar las claras: batir. Al cabo de unos 10 minutos este líquido adquiere una estructura más densa y de color blanco con la que se pueden preparar infinidad de recetas.

Si estás dispuesto a probar la experiencia de cocinar con este nuevo ingrediente y no sabes por dónde empezar, te sugerimos estas 5 recetas con aquafaba que están para chuparse los dedos.

Recetas con aquafaba que querrás probar

FOTO: DELICIOUS EVERYDAY

MOUSSE DE CHOCOLATE

Al preparar este merengue con aquafaba se consigue una textura tan cremosa como la receta original y más ligera. Una idea perfecta para cocinar por primera vez con este ingrediente e ideal para triunfar con invitados.

Lee la receta completa aquí

Recetas con aquafaba que querrás probar

FOTO: LAZY CAT KITCHEN

GALLETAS DE PISTACHO

Sin huevo, pero también si harina. Esta receta vegana de galletas de pistacho es tan sencilla de preparar que repetirás.

Lee la receta completa aquí

Recetas con aquafaba que querrás probar

FOTO: CHEFTOGRAPHER

PANECILLOS CON FRESAS Y CREMA

En el desayuno o para disfrutar de una deliciosa merienda. Esta receta vegana y sin gluten de scones ingleses con aquafaba se convertirá en un capricho que querrás probar a cualquier hora del día.

Lee la receta completa aquí

Recetas con aquafaba que querrás probar

FOTO: THE PANCAKE PRINCESS

GOFRES IRRESISTIBLES

El postre vegano ideal para una comida en familia o para una merienda absolutamente deliciosa. Tan sencillo como mezclar los ingredientes secos por un lado, los líquidos por otro, y juntarlos. La mezcla resultante se vierte en una gofrera y… ¡a la mesa!

Lee la receta completa aquí

Recetas con aquafaba que querrás probar

FOTO: WALLFLOWER KITCHEN

DELICIOSOS CUPCAKES

Uno de los mayores retos de la cocina vegana es lograr un sabor comparable al de otras recetas tradicionales. Y esta lo consigue. Tanto si tus invitados son veganos, como si no lo son, apenas notarán la diferencia en estos cupcakes con merengue de limón -y sí, el merengue está hecho con aquafaba-.

Lee la receta completa aquí