A lo largo del mundo podemos encontrar hoteles temáticos de todo tipo: algunos enfocados especialmente en los niños; alojamientos de terror para vivir experiencias de miedo; estancias para adultos… Dentro del cada vez más amplio abanico de propuestas para disfrutar nuestras vacaciones de un modo diferente se encuentra Elqui Domos, un hotel astronómico que nos permite contemplar el cielo estrellado desde un enclave privilegiado.

Situado en el Valle de Elqui (Chile), se presenta como una propuesta original y única tanto por lo que ofrece como por su diseño. Alrededor del mundo solo podemos encontrar siete hoteles de este tipo -es el único ubicado en el hemisferio sur-, por lo que si a ello le sumamos que Chile es uno de los países favoritos para la observación astronómica, los aficionados a esta práctica estarán más que encantados con esta alternativa turística.

zona-comun-hotel-elqui-domos

El hotel consta de diferentes zonas. Por un lado, posee una zona común o domo principal en la que se encuentran la recepción, el restaurante, la piscina y una sala de estar. Ésta última, además de ser un espacio para la relajación, cuenta con telescopios que todos los huéspedes pueden usar.

En cuanto a las habitaciones, Elqui Domos ofrece dos tipos de alojamiento. Las habitaciones domo, construidas sobre una estructura geodésica de metal, contienen dos plantas. En la parte baja se sitúa la terraza, una sala de estar y el baño; mientras que en la planta superior -y un poquito más cerca de las estrellas- se encuentra la habitación con una cama de matrimonio.

habitacion-domo-hotel-elqui-domos

La segunda alternativa es la habitación observatorio, una cabaña de madera formada por tres plantas. En la primera se encuentran las mismas facilidades que en la habitación domo, mientras que la segunda contiene la habitación equipada con un amplio ventanal para observar el cielo cómodamente desde la cama. Por último, la planta superior es un terraza que sus huéspedes pueden disfrutar tanto de día para observar los paisajes que les rodean como de noche, pudiendo apreciar el maravilloso cielo de la región.

habitacion-observatorio-hotel-elqui-domos

La última parte del hotel la conforma un observatorio en el que se encuentran dos telescopios de última generación. En esta zona se imparte el Tour de Astronomía Elqui Domos, un servicio que se ofrece de manera adicional y con el que los visitantes podrán entender un poco más el mundo astronómico. El propio alojamiento también organiza diferentes actividades como paseos en bicicleta o caballo o, para seguir ahondando en el conocimiento de las estrellas y el espacio, clases para aprender a usar el telescopio o charlas astronómicas.

observatorio-astronomico-elqui-domos

Si te hemos puesto la miel en los labios y quieres pasar unos días en este hotel, puedes alquilar una de sus habitaciones a partir de 190 dólares (140 euros) por noche en temporada alta y 155 dólares (114 euros) en temporada baja.

¿Qué te ha parecido el Hotel Elqui Domos? ¿Normalmente buscas propuestas originales y diferentes para tus vacaciones?