Nueva York, Londres, París… son conocidas por atraer millones de turistas, pero también por un alto coste de vida que para muchos ronda el concepto de prohibitivo. Un año más, la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la publicación británica The Economist ha hecho público el informe en el que recoge cuáles son las ciudades más caras -y baratas- del mundo para vivir, ¿te haces una idea de cuáles son?
singapur
1. Singapur (Singapur). Datos como que el transporte público en Singapur es casi tres veces más caro que el de Nueva York vuelven a colocar, por tercer año consecutivo, a esta ciudad como la más costosa del mundo. Y del transporte privado -al igual que de hacer la compra- mejor no hablar, ya que es uno de los lugares donde más se tiene que pagar por contar con un coche propio.
zurich
2. Zúrich (Suiza). Es la ciudad más exclusiva dentro del territorio europeo. De hecho una de sus calles comerciales más conocidas, La Bahnhofstrasse, es conocida por ser una de las más caras del mundo y la que más del continente. Un solo dato es revelador para saber por qué Zúrich ocupa la segunda posición en este ranking: el alquiler de un apartamento de dos habitaciones puede llegar a alcanzar los 2.400 euros… ¡al mes!
hong-kong
3. Hong Kong (Hong Kong). El tercer puesto en el Top 10 de las ciudades más caras del mundo lo ocupa Hong Kong, y es que una barra de pan cuesta alrededor de cuatro euros. Pero si hay algo que influya en el alto nivel de vida de esta gran urbe es el precio de la vivienda, ya que para tener un piso de 70 metros cuadrados podremos llegar a desembolsar hasta 800.000 euros.
ginebra
4. Ginebra (Suiza). En Ginebra todo es, básicamente, caro. Pero sin lugar a dudas se llevan la palma los servicios de ocio y restauración. Para hacernos una idea rápida, un menú con hamburguesa puede salirnos por -atención a la cifra- ¡unos 36 euros! ¿Y si queremos tomar una cerveza en un bar? Entonces prepara los cinco euros y medio que cuesta de media.
paris
5. París (Francia). Es la quinta ciudad más cara para vivir, algo que no debería extrañarnos cuando hace apenas un año fue también considerada la capital, por detrás de Suiza, donde más teníamos que pagar para comer un simple sándwich. Si hacer turismo en la ‘Ciudad del Amor’ nos puede salir por un ojo de la cara, vivir no se queda atrás. A modo de comparación, podría decirse que la capital francesa es tan bella como costosa.
londres
6. Londres (Reino Unido). Un plato de fish & chips en el típico pub londinense puede rondar los 10 euros, y para ir al cine a ver un estreno tendremos que pagar casi 15 euros. Pero el ocio y la restauración no es lo único que goza de elevados precios en la capital, ya que el precio del alquiler -casi 800 euros al mes por un estudio- o el transporte tampoco se resienten. Hace unos años Londres se situaba como la ciudad más cara para vivir y, aunque esta vez haya descendido algunas posiciones en el ranking, lo cierto es que conserva su fama.
nueva-york
7. Nueva York (Estados Unidos). Por raro que parezca, la ciudad de los rascacielos ha experimentado uno de sus mayores crecimientos desde hace más de 10 años. Algo más de siete euros es lo que tendríamos que pagar por una barra de pan, y es que Nueva York está entre las ciudades donde más caro resulta llenar el carro de la compra -lo que en España puede salirnos por unos 250 euros, allí asciende a más de 500-. ¿Y la vivienda? Mejor no hablar, ya que es la ciudad donde más caro resulta edificar.
copenhague
8. Copenhague (Dinamarca). Dicen de ella que es la ciudad más feliz del mundo, o al menos una de ellas. Y es que la calidad de vida de sus habitantes se sitúa a la par con el alto coste que tiene vivir en la capital danesa. Cualquiera que haya visitado Copenhague sabe que se trata de una de las ciudades turísticas más caras, del mismo modo que también lo es para sus habitantes. Elevadísimos impuestos son los principales culpables de este dato, ya que las rentas más altas pueden llegar hasta un 53%.
seul
9. Seúl (Corea del Sur). Es, junto a Singapur, una de las ciudades más caras a la hora de adquirir ropa, artículos de alimentación y viajar en transporte público. El coste de vivir en Seúl está, según el informe, “a la par que en otras ciudades como Copenhague o Los Ángeles”.
los-angeles
10. Los Ángeles (Estados Unidos). Casi 70 euros es lo que hay que pagar cada mes para poder desplazarse en el transporte público de la ciudad estadounidense, una alta cifra a la que también se suma el precio medio del alquiler de viviendas, ya que en una zona media la cantidad rondaría los 1400 euros mensuales. Y es que aunque la Ciudad de los Sueños haya bajado algunas posiciones en el Top 10, continúa siendo una de las más caras para vivir.
(Imágenes vía: Shutterstock)