¿Sabías que el 30% de la comida que compramos acaba en la basura?. El desperdicio de alimentos es un tema de gran preocupación en la sociedad en la que vivimos y que ha llevado a poner en marcha multitud de iniciativas para evitarlo. Una de ellas llega de la mano de Francisco Barboza, un español que, con un diseño revolucionario, ha logrado ser finalista del prestigioso concurso de diseño Electrolux Design Lab.

kitchen_hub_panel_elextrolux

Su invento, Kitchen Hub, es un dispositivo inalámbrico pensado para ayudarnos a aprovechar los alimentos. En concreto posee cuatro funcionalidades: un plato nutricional que nos aconseja qué comer para llevar una dieta saludable; una lista de los alimentos que tenemos en la que se nos avisa de cuáles están más próximos a caducarse; posibilidad de hacer la lista de la compra y enviarla a un smartphone para no olvidarnos de nada; y, finalmente, un recetario en el que se sugieren platos con los ingredientes que se encuentran cerca de su fecha de caducidad.

El dispositivo, con forma de anillo, está pensado tenerlo en cualquier lugar de la cocina. Gracias a su diseño, se puede apoyar en el soporte que incorpora o bien colgarlo en la pared.

El próximo 16 de octubre se decidirá en Estocolmo el ganador del concurso de entre los ocho candidatos que han logrado llegar a la final y que, gracias a su imaginación y conocimientos, han vuelto a dar las pautas sobre cómo serán los electrodomésticos del futuro. ¿Cómo te imaginas tú que serán y qué te gustaría que se inventara?