Llevar una dieta equilibrada y sana es una tarea a veces complicada que puede verse acentuada por el ritmo de vida que llevamos y nuestros hábitos alimentarios. En este sentido, la tecnología cada vez se implica en mayor grado para incorporar propuestas que nos ayudan a comer mejor y lo más saludable posible. Este es el caso de TellSpec, un dispositivo electrónico que nos informa de las cualidades de los platos que comemos.

Sí, como lo oyes. El aparato, provisto de un escáner, es capaz de analizar la composición de los alimentos y mostrárnosla con solo acercar el dispositivo a un plato de comida preparada o a sus ingredientes. Pero para poder ver toda la información también necesitaremos un smartphone, ya que los datos recabados serán enviados a una aplicación instalada en el mismo -la app es compatible por el momento con los sistemas operativos Android e iOS-.

La idea comenzó de la mano de Isabel Hoffman, experta en medicina preventiva, y el matemático Stephen Watson. Una vez desarrollada se lanzó una campaña de financiación en la web de crowfounding Indiegogo, en donde sus creadores lograron casi cuadruplicar la cantidad económica necesaria -100.000 dólares- para poner en marcha la fabricación de este curioso y funcional aparato.

tellspec-escaner-alimentos

Sus creadores aseguran que TellSpec es capaz de escanear tanto alimentos líquidos como sólidos que incluso se encuentren envueltos en envases de plástico o cristal. Sin duda, es una buena herramienta para personas con problemas alimentarios como la intolerancia o alergia a determinados componentes, ya que en unos segundos pueden comprobar si el plato que van a comerse contiene algún elemento que podría resultar perjudicial para su salud.

Asimismo, también nos será de ayuda si estamos haciendo alguna dieta puesto que nos informa de las calorías que contienen los alimentos e incluso nos alerta de determinados componentes alimenticios que deberíamos evitar o tener precaución.

tellspec-escaner-comida

Actualmente, el dispositivo se encuentra disponible en cinco colores diferentes: blanco, negro, turquesa, rojo y verde. Su fecha de distribución está prevista para agosto de 2014, aunque si queremos podemos hacer una reserva por un precio de 320 dólares (235,41 euros) que incluye tanto el aparato como un año de suscripción, ya que si queremos usarlo debemos pagar mensualmente una tarifa para poder hacer uso del sistema de análisis online.

Desde luego, cada vez la frontera entre la ciencia ficción y la realidad es menor con productos como éste. ¿Qué te ha parecido TellSpec? ¿Crees que es un dispositivo al que darías utilidad y estarías dispuesto a adquirir?