El café, ese gran aliado que está contigo cada mañana. O cuando llegas al trabajo, o después comer, a media tarde… El café se ha convertido en una de las bebidas más populares alrededor de todo el mundo gracias a su sabor, a su olor y, en gran parte, a los efectos que la cafeína produce en nosotros. Pero nada en exceso es bueno para nuestro organismo. Esto mismo han debido de pensar los chicos de Jawbone, los cuales han creado Up Coffee, una aplicación que controla la ingesta de cafeína a lo largo del día y sus efectos en nuestro sueño.

A través de la aplicación, y tras introducir algunos datos sobre nuestra altura, peso y hora a la que nos vamos habitualmente a dormir, se calculará la cantidad de cafeína que vamos acumulando. Cada vez que tomemos algún tipo de bebida que contenga esta sustancia -no solamente café, la app también incluye opciones como refrescos, té, bebidas energéticas, dulces y algunos medicamentos- simplemente tenemos que seleccionarla en nuestra pantalla y la aplicación hará el resto.

upcofee-app

En la pantalla principal podremos ver una especie de bote que irá llenándose a medida que apuntamos nuestro consumo de bebidas con cafeína. A los lados posee dos indicadores: ‘Sleep ready’, que marca el nivel que no debe sobrepasarse a la hora de irnos a dormir; y ‘Wired’, ese punto en el que nos hemos sobrepasado en nuestra ingesta de cafeína y estamos nerviosos. Por otro lado, la aplicación también nos permite ver en una gráfica los niveles de cafeína acumulada cada día en el que hayamos introducido los datos y el mejor momento para conciliar el sueño, así como un historial de todo lo que hemos consumido por días y horas.

Pero ahí no queda todo, ya que en su interés por fomentar unos hábitos saludables, Coffee Up te proporcionará información y diferentes consejos para conocer de qué manera afecta la cafeína a nuestra salud una vez haya recolectado datos suficientes sobre tu estilo de vida. Aunque no es necesario para su uso, si dispones de una pulsera Jawbone podrás saber de un modo más preciso la relación que guarda la toma de cafeína con tu descanso en las horas de sueño.

app-upcofee

La aplicación está disponible para iPhone de manera gratuita, aunque esperamos que sus creadores puedan dar el salto próximamente a otros sistemas operativos como Android. ¿Eres un adicto a la cafeína? Ahora con esta app podrás descubrirlo, ¡puede que te sorprendas!.