¿Y si todas las ciudades del mundo estuvieran perfectamente conectadas a través de líneas de metro y sin océanos de por medio? Eso es precisamente lo que el colectivo neoyorquino ArtCodeData ha logrado, al menos sobre el papel. A través del proyecto World Metro Map, han tomado como referencia uno de los medios de transporte más utilizados del mundo, el metro, para trazar un recorrido que pasa por 214 ciudades de los cinco continentes. Un total de 791 líneas y 11.924 estaciones conforman este espectacular entramado con fines sociales.
world-metro-map2
Y es que la iniciativa World Metro Map, que actualmente se encuentra en fase de financiación en Kickstarter, tiene como principal cometido el de recaudar fondos para crear una base de datos, la cual recopile un aspecto tan fundamental como el de la accesibilidad en las estaciones de metro. De este modo, algunas de las preguntas que se platean responder -y ofrecer de manera gratuita- son: ¿Cuenta mi estación con ascensores o rampas? ¿Son accesibles los aseos públicos? ¿Puedo acceder con una silla de ruedas? Todo ello bajo la premisa de que cualquier persona debería tener derecho a viajar en transporte público.
La idea toma como fuente de inspiración la iniciativa ‘New Babylon’, un proyecto creado en 1959 por el pintor holandés Constant Nieuwenhuys y cuyo cometido no era otro que el de unir las principales ciudades a lo largo de todo el mundo en un mapa sin fronteras. El resultado es una inmensa red de metro ficticia que nos permite movernos de un país a otro sin apenas poner un pie en tierra.
“Todo debería ser posible, todo debería poder ocurrir. El entorno se crea a través de las actividades cotidianas de la vida y no al contrario”.
Constant Nieuwenhuys
Un plano que podemos tener expuesto en el salón de casa por 29 dólares -unos 26 euros al cambio- y que comenzará su distribución en la primavera de este año. Y es que aunque de momento solo podamos imaginarlo, ¿no sería fantástico poder viajar de Times Square al centro de Hong Kong haciendo un par de transbordos?